¡Ya ha llegado el fin de semana Muffers!, y como la gran
mayoría de personas, dedicamos el fin de semana a nuestro ocio, deporte,
descanso y necesidades propias. Os invitamos a participar sobre cuales son
vuestras preferencias a la hora de comprar, ¿Empresa virtual o brick&click?
Tanto Amazon como el Corte Inglés, nos ofrecen una gran
diversidad de productos de diferentes marcas asociadas a la empresa. Ambas
prestan un espacio de su negocio a cambio de una comisión. A demás, disponen de
productos exclusivos como, por ejemplo: Amazon cuenta con “Amazon Basics” (hogar,
equipaje, accesorios, deporte, etc…)” y el Corte Inglés cuenta con “Easy Wear,
Síntesis, Fórmula Joven, entre otras”.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
Por parte de Amazon, su estrategia de negocio se centra exclusivamente
a la venta de productos y servicios online (empresa virtual). Mientras que el
Corte Inglés, cuenta con una estrategia de presencia física (clásica) y un
complemento de negocio que es la venta online (brick&click).
¿POR QUÉ, HAN TENIDO ESTRATEGIAS DISTINTAS?
Para encontrar su significado, deberíamos de remontarnos al
tiempo y la forma de cada una de ellas. El corte ingles se fundó el 28 de junio
de 1940, en una época donde los modelos de negocio se centraban exclusivamente en
un establecimiento físico y con la llegada de la era digital, complementó su
negocio digitalizándolo. Mientras que Amazon se fundó en 1994, ya estaba comprendida
en la era digital, por ello, apostaron por el nuevo comercio electrónico y de servicios.
¿CUAL DE LAS DOS ESTRATEGIAS ES LA MEJOR RESPECTO AL SECTOR?
Nadie puede negar que las dos empresas son pioneras y
líderes en sus actividades. Amazon fue pionera en la era del comercio
electrónico y El Corte Inglés fue precursor a la hora de introducir el dinero
de plástico “los pagos electrónicos” con la mítica tarjeta verde evitando el
pagar en efectivo. Muchos estudios destacan la inmejorable logística de Amazon, pero no
podemos olvidar que sin una buena logística sería imposible abastecer a más de
200 tiendas de El Corte Inglés con cientos de miles de referencias.
Desde nuestro punto de vista pensamos que todo depende del
producto y el trato que el usuario quiere tener. Ambas tienen venta online,
pero solo El corte ingles tiene tienda física, dando a los clientes el
beneficio de ese primer contacto con el producto que desean. Por el contrario,
si los clientes no desean tener ese primer contacto pueden comprar por Amazon
porque normalmente los productos suelen ser más económicos. Lo que hay que
tener claro es que, aunque El corte ingles tienen tienda física también tiene
venta online porque la tendencia es que las ventas a través del comercio
electrónico cada vez se coman más porción del pastel.
Si tienes pensado emprender ahora, lo más recomendable es
que des tus primeros pasos en tienda online. Eso sí, todo el dinero que te
ahorres en el alquiler y otros costes, inviértelo en crear una buena estrategia
de marketing digital. Si piensas que en Internet vale solo con subir los
productos a la web... estás muy equivocado. ¿Y si tienes ya una tienda física?
La realidad es que cada día que pasa sin que crees la versión virtual de tu
tienda, estás perdiendo dinero y parte de mercado.
LAS ESTRATEGIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RECURSOS
HUMANOS
Muchas empresas cometen el error de pensar que tener un
negocio en internet es simplemente trasladar al medio online lo que se hace
desde siempre en el entorno offline. Amazon se dio cuenta de que no es así y
explotó las posibilidades de este nuevo entorno como la posibilidad de tener un
inventario infinito, mejorar el servicio al cliente y generar grandes márgenes
comerciales manteniendo precios bajos. Además, ha logrado aparecer de primero
constantemente en los resultados de búsquedas de Google. Todo esto es gracias a
su departamento de RRHH con su gran avance tecnológico. Amazon tiene un rol
transversal que se centra en sus trabajadores y se convierte en el agente clave
de la gestión del cambio, la digitalización y la transformación de las
organizaciones.
Por parte de el Corte Inglés, nos hemos dado cuenta que a
menudo sacan proyectos liderados por la dirección central que no tienen una
conexión directa con el servicio online. Por ejemplo, las campañas lanzadas
desde su departamento de marketing “tradicional” acaban en blogs sin
actualizar, apps que no funcionan, etc… Lo que propone RRHH, es que la
estrategia online debe ser única, coordinada y dirigida por el propio Corte
Inglés online.
¡Espero que os haya gustado y sobre todo no olvidéis
dejarnos un comentario! ¡Que tengáis un dulce “break”, hasta pronto Muffers!!!
¡Hola chicos! Nos ha gustado mucho vuestra entrada y nos parece un tema a tratar de lo más interesante ya que, cada vez más, nos estamos acostumbrando a hacer todas nuestras compras de manera virtual. Nos habéis ayudado a comprender mejor qué ventajas e inconvenientes presenta cada estrategia y creemos que la empresa virtual será la empresa del futuro.
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