Felices fiestas de semana santa, aunque las hayáis pasado bajo agua,
seguro que habéis tenido tiempo para tomaros un”break” Muffers.
Vamos hablaros sobre nuestra experiencia en el ámbito de los MOOCs.
Para quien no conozca su significado los MOOCs son cursos online,
masivos y abiertos. En el que diferentes plataformas facilitan cursos
online gratuitos.
Para poder desarrollar esta actividad, después de valorar varios
aspectos, nos hemos decantado por la plataforma courses edX y dentro
de esta, hemos seleccionado el curso de marketing digital: Content &
community Manager.
En primer lugar, destacar que la funcionalidad de esta página es muy
similar a la que utilizamos en nuestra propia universidad,
uacloud,(modle) existe una temario el cual unos especialista nos
explica sobre el tema a tratar. Dicho contenido se haya estructurado
por cinco lecciones y un examen final. Cada lección lleva consigo
incorporado un índice el cual en cada uno aparece un video
explicativo del temario.
La estructura de nuestro curso es la siguiente:
- Presentación del curso.
- Tema 1 Crea tu estrategia de contenido.
En este primer tema hemos aprendido el papel fundamental que
desempeña el márketing y la estrategia de contenidos dentro de una
empresa. Abordando diferentes aspectos como; es el marketing en el
mundo digital; cuál es el panorama y las tendencias en los medios
sociales; el proceso
que sigue un equipo de marketing desde que lanza una acción hasta
que consigue una oportunidad de negocio (marketing
funnel); las diferencias que hay entre content strategist vs
community manager; y para finalizar, hemos estudiado el proceso de la
creación de contenidos y que puntos son importantes a la hora de
crear una estrategia de contenido.
- Tema 2 Desarrollo de contenidos efectivos.
En la lección 2, se obtienen claros entendimientos, sobre lo que es
la introducción al content marketing y cómo contar una historia utilizando varios formatos.
Como por ejemplo el formato video, imagen y auditivo. También hemos aprendido a utilizar plantillas y recursos con los
mejores diseños creativos, para que nuestra empresa sea exitosa.
- Tema 3 Distribución y promoción de contenido.
En esta lección hemos estudiado diferentes formas de distribuir y de
promocionar el contenido de forma efectiva. El primer tema va a tratar de cómo distribuir tu contenido, ¿Qué
es la distribución de contenido? Hemos aprendido que con una buena distribución se consigue que el
contenido llegue a las personas correctas. Luego hemos analizado la forma de promocionar el contenido que mejor
se ajusta a una empresa. Tambien hemos enterdido lo qué son los medios sociales y qué rol
juegan hoy en día en las empresas que se están digitalizando o que
quieren incrementar sus ventas a través de una mejor digitalización.
Hemos visto cómo utilizar los medios sociales, para distribuir el
contenido correctamente, ya que crear una cuenta empresarial es
gratis para todos, sin embargo, no quiere decir que sea efectivo,
entonces tienes que aprender en qué medio social está tu público y
en esas enfocarte. Tambien cómo funciona el contenido de Facebook, Instagram,
Twitter y YouTube.(aunque este contenido de redes sociales lo llevamos al dia)
Para finalizar, hemos visto como generar un calendario de contenido
en el mundo digital:Qué publicar en redes sociales, Cuándo tenemos que hacerlo, Dónde ¿en qué red social?
- Tema 4 Herramientas de implementación y buenas practicas.
Hemos aprendido a utilizar herramientas como content marketer y
community manager, para generar buenas prácticas y optimizar la
forma de ejecutar nuestras estrategias. También hemos descubierto herramientas para el manejo de redes
sociales, tanto free como Premium, las cuales nos permiten
automatizar el trabajo de manera eficiente y dedicándole el menor
tiempo posible. Hemos visto cómo se maneja una gestión de crisis de contenido o de
marca ¿Qué pasa cuando una marca entra en crisis? ¿Cómo podemos
medirlo? y ¿Cómo solucionarlo?
Y para finalizar también hemos visto buenas prácticas relacionadas
con el community manager para que realice sus tareas sean medibles y
eficientes.
- Tema 5 Como monitorear campañas y medir su impacto.
Hemos comprendido que, en el mundo del marketing digital, se puede
medir todo, en comparación con el mundo de marketing tradicional. Ademas aprendido los principios básicos de la medición digital, como
por ejemplo: ¿Qué son KPI´s? ¿Qué son métricas secundarias? y
¿Qué son vanity metrics?
Hemos aprendido cuales son las mejores métricas para utilizar a
través de medios sociales y también de contenido.
Por último, hemos aprendido cómo hacer un monitoreo de audiencias,
y como impacta en nuestra audiencia y a través de plataformas
reales.
- Examen final supervisado.
Tras completar los contenidos se realiza un examen con un limite de
tiempo el cual existe un programa de supervisión en linea monitorea
el ordenador, para verificar que es la persona inscrita la que
realiza el examen y detecta cualquier tipo de engaño.
Por otro lado, comentar que para la obtención de los certificados
de haber realziado el curso se tiene que pagar entorno a unos 50 €,
podemos decir que cuando llega este momento realmente te das cuenta
que tan gratis no es, ya que para acreditar la realización del curso
y poder acreditarlo es necesario abonar dicha cuantiá. Aquí viene
una pregunta que podéis participar y es ¿si realmente estos cursos
están enfocados a formar o a recaudar?¿O ambas cosas? Ya que en
esta vida… gratis no hay nada
- Esta nueva forma de aprendizaje y formación digital esta
cada vez más al día y por tanto es una manera de realizar una
formación continuada, ademas de ser una alternativa más accesible y
flexible para reforzar conocimientos que pueden establecer
perfectamente en el ámbito laboral.
Algunas ventajas e inconvenientes que se observamos para esta nueva
forma de aprender serian:
Para finalizar esta “cookie” es necesario hablaros de nuestra
experiencia. Este modelo de formacion/aprendizaje nos hace
estar al día de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y
nuevos modelos tanto a niveles educativos como de negocio. Si que es
cierto, y como hemos comentado al principio la metodología es muy
parecida a la que utilizamos con el Moodle Ua (Aplicación
Universidad de Alicante), esta formación nos puede servir como
introducción a un tema que queramos saber o coger información para
que posteriormente especializarnos en una materia, ya que a nuestro
parecer estos cursos sirven para explorar diversas temática pero no
para conseguir una especialización. En cuanto al aprendizaje,
dependerá mucho del interés del alumno, pero en general el curso
esta bien estructurado y se centran los aspectos más destacables en
este caso marketing digital: Content & community Manager.
¡Espero que os haya gustado y sobre todo no olvidéis dejarnos un comentario! ¡Que tengáis un dulce “break”, hasta pronto Muffers!!!
Genial! Muy fácil de entender, muy bien estructurado y sobre todo, muy interesante. Un punto muy acertado ha sido explicar las ventajas e inconvenientes a través de una infografía, sirve como una manera rápida de comprender lo que nos queréis transmitir con una simple visualización. También ha sido un factor interesante conocer acerca de vuestra experiencia personal.
ResponderEliminarDesde PECAAN consideramos que el uso de las MOOC proporciona facilidades para los trabajadores ya que, adquirir conocimiento y actualizarse constantemente es la mejor manera de escalar, de crecer e tu trabajo o formación. Saludos chicos!
Salu2!!
ResponderEliminarAhora ya sabemos un poquito mas sobre el ámbito de los MOOCs y sobre todo podemos ser capaces de, entendiendo cuales son las ventajas e inconvenientes de lo que habláis, saber aprovechar estos nuevos métodos de aprendizaje para poder subir al carro del avance, destacando la flexibilidad de estos cursos como factor positivo mas relevante y como principal desventaja la falta de reconocimiento oficial, pensamos que las instituciones deberían empezar a valorar mas éste tipo de capacitaciones.
Nuestra mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado. Un abrazo fuerte!